No voy a decir artes graficas, aunque la flexo este dentro de este gremio, pero pienso que hasta la fecha es lo que más a crecido del sector y no se le ha dado la importancia y tampoco el valor a esta profesión, que es lo que hoy es una profesión.
No hay escuela, no hay algo que en realidad forme y dé un profesional al mercado, todo lo contrario, la formación se esta haciendo en las mismas empresas invirtiendo en el crecimiento de alguien que igual en tres meses o seis meses, se le va a atragantar la máquina, se va a bloquear y va a ser al final un buen segundo o un magnifico tercero, o también creerá que puede ser un buen Youtuber, tiktoker y ganarse la vida muy bien, sin tener que haber estudiado, ya que para hacer estupideces y que te paguen no es necesario estudiar, entonces preferirá esperar su oportunidad y dejar la oportunidad de la flexografía, que no es cualquier trabajo.
La otra posibilidad es que en algunos países que tampoco hay tanto profesional de la flexo, la empresa ha estado invirtiendo tres años de formación y en uno o dos años se sienten dioses, piensan que ya saben y se hacen tontos, se les sube el ego y piensan que son imprescindibles, creando un mal ambiente alrededor para conseguir sus objetivos de jerarquía, no de liderazgo, al contrario, intentan crear su status quo, o se ofrecen de empresa por empresa ofreciendo sus dudosos conocimientos, teniendo una duración de máximo dos años en esas empresas, fecha hasta que los directivos se dan cuanta que venden humo.
De forma que la confianza que le ha dado la empresa y toda la formación, el objetivo es trasladarlo a sus nuevos compañeros ramificando los valores y conocimientos que la empresa ha intentado transmitirle.
También hay empresas que quieren tener impresores con salarios y horarios algo fuera de lo humano, teniendo eso consecuencias en el estado de la máquina, en el rendimiento y en la disponibilidad, pero haya ellos.
Pero la cosa es otra, el impresor, transmite lo que le interesa para que nadie llegue y pueda quitarle su lugar, su status quo, escondiéndose ante las soluciones y realizándolo cuando nadie le ve, enviando a su auxiliar a realizar otra tarea en el momento del ajuste o del arreglo.
Si realmente lo viéramos como lo que es, una profesión, el mismo operario-ayudante o principiante y lo vieran como lo que es una profesión, con las oportunidades que pueden darles la flexo, la idea cambiaria.
Las empresas deben de generar impresores lideres, impresores de empresa que no se vayan a otra empresa, que les den el valor, que los sepan retener.
Faltan lideres impresores y faltan empresas que valoren ese liderazgo, que valoren que formar o crear impresores no es fácil, ya que un buen impresor mínimo se necesita tres años para que sea una persona con el perfil de impresor y encima le pagan la formación.
Pero no tener impresor y ayudante, sino tener siempre impresores en la máquina, lideres, que entre ellos compitan, que no haya uno superior al otro, que no tengan su adjunto, su asistente, su criado.
¿Cuántos años necesita un eléctrico o mecánico estudiar en un instituto para poder salir al mercado?, a demás no le pagan y él tiene que invertir su tiempo y posiblemente dinero para practicas, libros, etc…
¿lo podríamos ver igual? Yo creo que si, al impresor se le enseña en el instituto de la empresa, en la misma máquina y ya se le paga desde el primer día por la formación que esta obteniendo.
¿Las empresas podrían crear sus propios impresores y no dejarles marchar cuando tuvieran otras oportunidades?
Pero hay que definir muy bien que es un impresor y que no es un impresor.
En principio diré que no debe de ser un impresor:
No le aconsejo que sea una persona que vea el minuto de su horario, de un tiempo de 480 minutos, que no diga “mi máquina”, que juegue a la picaresca, del tiempo en relación a la cantidad de trabajo, para dejárselo al siguiente compañero, que sea desordenado y sucio, con él y con el alrededor, desorganizado, egocéntrico, soberbio con sus compañeros, camaleónico, parasito de la sociedad y de la empresa, hacerse el imprescindible, provocativo, calculador, conspirador.
Que debe de ser un impresor, todo lo contrario a lo anterior, ser perspicaz y muy disciplinado.
Directores de empresa, cuando consigáis esto, pensad que vosotros también tenéis que cambiar, si no, no funcionara.
Impresores, no penséis que ser impresor es saber manejar una máquina, estar sentado mirando la cámara de inspección, para eso ya trabaja ella, ordenar a tu auxiliar que limpie, que cambie tintas que controle la viscosidad, que lo deje a punto de caramelo, no pienses que todo el trabajo sucio lo realice tu equipo y tu vienes de diva para darle al botón, a imprimir, a juzgar y que lo solucionen otros, pues no,… tú eres el técnico a ti te pagan para ir delante del equipo, marcar el ritmo, dar ejemplo, mancharte, sudar, correr, reducir el tiempo muerto y generar beneficios en tu sección.
Esto no es para que estéis de acuerdo conmigo, simplemente es mi percepción de lo que veo cada día.
Y pensad que impresores lo que se dicen impresores no hay, mediocres hay muchos.