EN FLEXO, ¿Podemos controlar las variables?

En todas las empresas hay problemas al imprimir un trabajo, inmediatamente se intenta de solucionar el problema lo más rápido posible para no afectar a la producción, cuando el problema está resuelto y la máquina funciona, rara vez el problema se registra con su solución.

 

¿Cómo reconocer la o las causas probables y cómo solucionarlas ?, pues generando un manual interno en la empresa, en esto te puedo ayudar.

 

El mercado fija los precios del producto que vendes, tus clientes no se preocupan, de tu producción o de tu eficiencia en tu planta, pero si reduces tus tiempos muertos conviértelos en más tiempo para producir, con mejores márgenes económicos y puedes llegar a ser más competitivo en el mercado. Si sabes hacerlo mejorando tu eficiencia te puedes proponer buscar otros mercados con mayores valores económicos y mejorar tu producto, ofreciendo a tus clientes productos con valor Premium.

 

Desde que el pedido llega a la planta hasta que sale por la puerta de la bodega, es necesario en cada proceso que unifiquen criterios, es necesario trabajar con datos y no con percepciones, el maestro artesano ya no debe existir.

 

En el mundo de la flexografía cómo bien sabes se dice, “que la única constante que hay es la gran cantidad de variables y problemas que existen”.

 

Pero está comprobado que si controlas muy bien cada variable se puede imprimir a altas velocidades y esto nos demuestra que en flexografía se pueden controlar las variables.

 

Debemos controlar estas variables ya que hoy es posible controlarlas al 100%, si no lo estas consiguiendo, pues deberíamos de hablar y ver en qué podemos colaborar para llegar al fin del problema.

 

Sí dispones de los registros adecuados, ahora se puede diagnosticar y solucionar problemas en planta en el mismo momento, reaccionando rápidamente, independientemente del año de la máquina, toda ira en el perfil de máquina y su estado o configuración.

 

Habiendo definido claramente el perfil de las posibilidades de la máquina, reales, no según catalogo fabricante.

Es muy importante saber muy bien hasta dónde llega la realidad de la máquina, no de lo que los vendedores han dicho cuando se vende o presenta la máquina, que es muy diferente lo que luego se encuentra, después de unos meses o incluso dos o tres años.

 

Y si no funciona como esperabas, puedes analizar por qué y cuáles pueden ser las causas con una buena auditoría.

Si queremos controlar las variables, lo importante es tener una máquina estable, por ejemplo:

  • La rasqueta de cámara ha perdido tinta y nunca es estable, variable interesante a estudiar.
  • – Cuando imprime a más de 300 o 400 m / min, rebotando, no puede controlar las variables con esa máquina, mejor dicho, este problema no lo tenemos porque imprimimos entre 200 y 250 m/min.
  • – Imprimiendo a alta velocidad, te das cuenta de que los equipos de secado de las plataformas de impresión no se están secando y tienes que bajar la velocidad, es tinta, solvente o la máquina que tu flujo de aire es insuficiente.

 

Son ejemplos diarios que en ocasiones se compran, primero por precio, luego por marca del fabricante y luego por diseño, pero casi nunca se analiza en profundidad la tecnología de la máquina.

 

    • ¿Qué variables se pueden controlar?
    • ¿dependerán de una máquina estable y robusta, cara o barata?
    • ¿el operador, la máquina o ambos?
    • ¿o tú mismo por haber comprado por impulso o marca?