Sergio Cots, Director de Fábrica en PICDA en el 2020, cuenta cómo ha conseguido mejorar su productividad y sus procesos de forma sostenible en el tiempo a través de la implantación de un modelo de gestión Lean, gracias a Progressa Lean.
¿Qué es PICDA?
Picda es la empresa líder en el sector del plástico y papel a nivel nacional, a nivel europeo, una de las más relevantes en la industria.
Es una empresa familiar, con más de 50 años, que se encuentra actualmente en fase de crecimiento, a pesar de la crisis del plástico. Esto se debe a que han preparado sus máquinas para trabajar con material reciclado.
¿Por qué decidisteis implantar Lean?
Nuestra base ha sido siempre la innovación. El Director General se propuso llegar a ser la empresa número 1 de Europa en el sector y para ello, necesitaba seguir mejorando la estructura organizativa, por lo que decidimos empezar por el método Lean.
¿Por qué de la mano de Progressa Lean?
Simplemente porque nos resultaron más cercanos y flexibles a nuestras necesidades respecto a otras empresas del sector. Nos ofrecían un servicio totalmente personalizado y con un enfoque muy práctico.
¿Qué ha aportado el Lean a PICDA?
El Lean nos ha aportado muchas mejoras… Un incremento del OEE del 33%, una notable mejora en el ambiente laboral, la capacidad de tener el control de todo lo que se hace en la fábrica… Ahora sabes qué tienes, dónde estás y a dónde vas.
¿Por qué afirmarías que ahora la fábrica funciona mejor?
En fábrica hemos mejorado los números en varias secciones: producción, costes… Por ejemplo, hemos llegado a doblar la producción con los mismos recursos de mano de obra y de maquinaria, y hemos reducido el número de averías. Los equipos nos transmiten que ven un cambio global en su trabajo y en la organización.
¿Contasteis con la implicación del personal desde el primer momento?
Sí. Siempre hay áreas un poco más reacias al cambio y que se quieren mantener en su status quo, pero el mismo sistema les acaba implicando. Esta metodología cuenta con herramientas específicas para implicar a las personas. Lo difícil es no perder de vista la importancia del factor humano por el camino.
¿Pensáis que la mejora es infinita?
En este momento puedo afirmar que sí, porque cuando consigues mejoras te olvidas de lo que has hecho y te das cuenta de que queda mucho más por hacer.
Dentro de esa mejora infinita, una de las cosas que Progressa Lean está haciendo bien, es que en el momento en que el proyecto necesita un cambio de dirección, automáticamente lo prepara. Nos hemos dado cuenta de que hablamos el mismo idioma. Estamos enfocados a los resultados.